Finalmente Putin y Trump se encuentran durante el G20 en Hamburgo, Alemania.

Rusia y EE.UU. han acordado un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del próximo domingo, anuncia el canciller ruso, Serguei Lavrov.

“El alto el fuego se declarará el 9 de julio a partir del mediodía hora de Damasco (capital siria)”, ha declarado este viernes Lavrov después de concluir el primer encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo, Alemania.

El representante ruso ha resaltado que los dos mandatarios se han comprometido a garantizar que “todas las partes” involucradas en el conflicto respeten la tregua.

Lavrov ha comunicado, asimismo, que los expertos de Rusia, EE.UU. y Jordania reunidos en paralelo en Amán (capital jordana), han firmado un memorando sobre la creación una zona de desescalada en las regiones de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida (suroeste de Siria), en la que regirá el alto el fuego.

“La seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses”, ha agregado el funcionario ruso, para luego destacar que las negociaciones con respecto a las zonas de seguridad al norte de Siria todavía están en curso entre las partes.

El alto el fuego se declarará el 9 de julio a partir del mediodía hora de Damasco (la capital siria)”, anuncia el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Rusia afirma: tregua condujo a mejoramiento de situación en Siria
La Cancillería rusa afirma que la última tregua establecida en Siria mejoró la situación en el país árabe, pese a actos provocadores de bandas terroristas.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aunque ha reconocido que todavía quedan por cerrar detalles relativos a la seguridad, ha destacado la importancia del alto el fuego, que podría extenderse a otras partes de Siria.

Este acuerdo se produce meses después de que Rusia, Irán y Turquía adoptaran en mayo pasado el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones.

Cabe mencionar que el 9 de septiembre 2016, EE.UU. y Rusia alcanzaron en la ciudad suiza de Ginebra un acuerdo sobre la tregua en Siria. No obstante, el plan fracasó por las constantes violaciones cometidas por los grupos armados, apoyados por EE.UU.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/siria/346782/rusia-eeuu-trump-putin-acuerdo-tregua-lavrov

Leave a Reply